Escribe: Francisco Melgar Wong

Las fronteras que dividen a los países de la región, y el pensamiento nacionalista que los políticos usan para defenderlas, y así controlar sus propios intereses económicos, políticos y sociales, influyen en la forma en que escuchamos música. El mercado nacional –el alcance de los sellos discográficos, el acceso que los artistas locales tienen a determinados escenarios, el tiraje de los medios de comunicación donde se comentan los discos editados por estos sellos y artistas- condicionan el punto de escucha desde donde consumimos y escuchamos música. El hecho de vivir en el Perú determina cuáles serán los artistas que escucharemos al encender la radio, subir al taxi o prender el televisor, así como cuáles serán los que veremos actuar cuando salgamos a tomar unas copas al bar o cuando ingresemos a algún concierto junto con nuestros amigos. Incluso en tiempos de Spotify, el hecho de ser peruano nos llevará a escuchar música hecha por peruanos antes que aquella hecha por chilenos o argentinos, por no hablar de brasileros ni de colombianos. Curiosamente, tenemos más en común con estos países vecinos –un pasado colonial, músicas autóctonas preservadas o fusionadas con aquellas que los conquistadores trajeron de Europa, una tensa relación de imitación e innovación con respecto al pop transnacional que Estados Unidos nos envía a través de los medios de comunicación masiva- que con aquellos países cuya música solemos consumir en paralelo a la que producimos al interior de nuestras fronteras. Esta lista es un intento de escuchar música más allá del omnipresente pop anglosajón y también de las fronteras políticas que dividen a la región. Es una invitación para descubrir que en toda la región se hacen excelentes discos de jazz, que el rock del Río de la Plata está lejos de estar muerto, que en Brasil se siguen haciendo extraordinarios discos de samba tradicional y también discos de samba vanguardista, que en Colombia –al igual que en el Perú- la cumbia pasa por un proceso de modernización mediado por la música electrónica, que uno de los productores de música experimental más admirados en el mundo nació en Venezuela y que una de las estrellas de reggaetón más populares a nivel mundial viene de Colombia y canta en español. Cincuenta discos no alcanzan para logar una mirada panorámica que dé cuenta de la rica diversidad musical que se produjo en Sudamérica en los últimos cinco años y muchos discos quedaron fuera, pero hay que empezar por algún lado. Que el lector quite y añade lo que le parezca. El playlist se encuentra al final.

Imagen de portada: “América invertida” (1943), dibujo del artista uruguayo Joaquín Torres García.

LA LISTA

André Abujamra, Omindá (Brasil, 2018)

Acorazado Potemkin, Piel, (Argentina, 2019)

Alex Andwandter, Amiga. (Chile, 2016)

Arca, Arca (Venezuela, 2017)

Serena Assumpcão, Ascensão (Brasil, 2016)

J Balvin, Vibras (Colombia, 2018)

Bareto, Impredecible (Perú, 2015)

María Beraldo, Cavala (Brasil, 2018)

Bomba Estéreo, Amanecer (Colombia, 2015)

Fernando Cabrera, 432 (Uruguay, 2017)

Rodrigo Campos, Sambas do Absurdo (Brasil, 2017)

Bruno Capinan, REAL (Brasil, 2019)

Céu, Tropix (Brasil, 2016)

Giovani Cidreira, Japanese Food (Brasil, 2017)

Nicola Cruz, Siku (Ecuador, 2019)

Camila Moreno, Mala Madre (Chile, 2015)

Carne Doce, Tônus, (Brasil, 2018)

Cotiro, Hechicero (Perú, 2019)

Criolo, Espiral de Ilusão (Brasil, 2017)

Danitse, De la Tierra al Sol (Perú, 2019)

Dos Orientales, Hugo Fattoruso, Tercer Viaje (Uruguay, 2018)

Douglas Germano, Golpe de Vista (Brasil, 2016)

El Cuarto de Juegos, Procesión (Perú, 2017)

El Hombre Misterioso, El Hombre Misterioso (Perú, 2016)

El Mató a un Policía Motorizado, La Síntesis O’Konor (Argentina, 2017)

El Supersón Frailejónico, De los Montes Vienen Bajando (Colombia, 2018)

Eté & Los Problems, Hambre (Uruguay, 2018)

Sylvia Falcón, Fantasía Pokcra (Perú, 2016)

Gepe, Folclor Imaginario (Chile, 2018)

Gomas, Amuleto (Perú, 2016)

KAROL G, OCEAN (Colombia, 2019)

Lia de Itamarca, Ciranda Sem (Brasil, 2019)

Letrux, Letrux em Noite de Climão (Brasil, 2017)

Lido Pimienta, La Papessa (Colombia, 2016)

Los Fabulosos Cadillacs, La Salvación de Solo y Juan (Argentina, 2016)

Jards Macalé, Besta Fera (Brasil, 2019)

Patricia Malanca, Plebeyas (Argentina, 2019)

Javiera Mena, Espejo (Chile, 2018)

Meridian Brothers, ¿Dónde estás María? (Colombia, 2017)

Mitú, Cosmus, (Colombia, 2017)

Paulo Miklos, A Gente Mora No Agora (Brasil, 2019)

Juana Molina, Halo (Argentina, 2017)

Andrés Prado Trío, Barranquino (Perú, 2019)

Rubio, Pez (Chile, 2018)

Lucas Santtana, O Céu é Velho (Brasil, 2019)

Luiza Lian, Azul Moderno (Brasil, 2018)

Mabiland, 1995 (Colombia, 2018)

Teago Oliveira, Boa Sorte (Brasil, 2019)

Mariano Otero, Danza (Argentina, 2018)

Siba, Coruja Muda (Brasil, 2019)

Elza Soares, A Mulher do Fim do Mundo (Brasil, 2015)

Systema Solar, Rumbo a Tierra (Colombia, 2016)

Tourista, Fantasmas (Perú, 2019)

 

EL PLAYLIST