SIX ASSYMMETRIC STUDIES

HUMBERTO POLAR Y MIKE SANDOVAL

2020

Lanzamiento digital

Escribe: Francisco Melgar Wong

En sus mejores momentos, Six Assymetric Studies –el primer álbum del dúo conformado por el músico electrónico peruano Humberto Polar y el contrabajista mexicano Mike Sandoval- consigue trasladar la estructura de la improvisación del jazz a los ecosistemas electrónicos de las músicas ambientales y paisajísticas inauguradas por Brian Eno a finales de la década del setenta. Si los oyentes buscan música que funcione como un entorno, como un telón de fondo a la deriva, como una atmósfera que se integre a su vida cotidiana añadiéndole texturas, pero sin alterarla demasiado –“tan interesante como susceptible de ser ignorada”, señaló Eno en un texto clásico de 1978- debería buscar este disco de inmediato. Aquellos aficionados a las colecciones de mundos posibles, que surgen de proyectos musicales donde se entrecruzan la antropología y la ciencia ficción –Fourth World Vol. 1 de Jon Hassell y Brian Eno sigue siendo el arquetipo de la serie- también encontrarán satisfacción en Six Assymetric Studies, donde cada pieza se postula como un mundo sonoro posible en ebullición. Los adictos a la improvisación también encontrarán en esta placa sutiles reinterpretaciones de viejas estructuras del jazz, aunque ingeniosamente resituadas en el universo de la música electrónica.

Basta escuchar piezas como “Study I”, “Study IV” y “Study VI” para notar cómo Polar y Sandoval entrelazan texturas y pulsos electrónicos, que podrían haber resultado en temas ambient por sí solos, con motivos melódicos tocados en el contrabajo y la guitarra eléctrica, que luego se convierten en puntos de partida para improvisaciones y que regresan –contra lo que dice el título, simétricamente- para dar clausura a estos ecosistemas sonoros de ambient jazz electrónico.

Detrás de la aparente deriva musical –término usado por Eno para categorizar su modelo de música ambiental- Six Assymetric Studies nos presenta una meticulosa arquitectura que enmarca a las improvisaciones solistas, y que supera en inteligencia y oficio a las versiones derivativas del krautrock que abundan en la escena local. Se trata, como diría Eno, de música susceptible de ser ignorada, pero si se logra percibir la trama sobre la que se ha tejido, resultará tremendamente estimulante para todo aquel interesado en las más recientes innovaciones de la música electrónica.

https://otonolabel.bandcamp.com/album/six-asymmetric-studies