Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

Con “René”, el puertorriqueño Residente ha devuelto la atención al recurso autorreferencial como principio creativo. Con una lírica efectiva, el ex Calle 13 se desnuda exponiendo sus miedos, angustias y sueños.

Suele decirse que en toda obra artística hay rasgos biográficos de su autor/a. Pero hay ciertos temas donde las marcas no esconden interpretaciones. Canciones que ventilan pasajes de la vida con propósitos liberadores. Catárticos y desgarradores, son disparos directos a la vena. Aquí repasamos algunos de ellos.

Watching the wheels (1980) – Johnn Lennon

Una de las canciones más reveladoras de los “años perdidos” (1975-1980) del ex Beatle. “La gente dice que estoy loco por hacer lo que estoy haciendo”, arranca el tema. El ostracismo y alejamiento mediático de Lennon se explica en su decisión de ver crecer a su pequeño hijo Sean junto con Yoko Ono. Intercambió la fama por lo mundano y aquí explora sus sentidas razones. Fue el tercer single del álbum “Double Fantasy”, el último trabajo editado antes de su muerte.

Cleanin’ Out My Closet (2002) – Eminem

El rapero toca fibras retrocediendo a su accidentada infancia. Sin la presencia de la figura paterna, el rapero cuestiona el descuido de la madre. El tono recriminatorio es nítido. “Nunca perjudicaría a mi propia madre solo para obtener reconocimiento. Toma un segundo para escuchar ¿a quién crees que está perjudicando este disco? Pero ponte en mi posición, solo trata de imaginar a tu mamá tomando pastillas en la cocina, quejándose de que alguien siempre está revisando su cartera y que faltan mierdas”, señala en el tema. Fue uno de los hits del disco de “The Eminem Show”.

Nobody’s Empire (2014) – Belle & Sebastian

El trabajo más personal de Stuart Murdoch, líder de la agrupación escocesa. Aquí ventila su convivencia con una rara enfermedad: el Síndrome de la fatiga crónica, la cual lo postró en diversos momentos de su vida. “Tumbado en mi cama, estaba leyendo en francés con la luz demasiado brillante para mis sentidos”, dice la primera línea de la canción, describiendo uno de los síntomas de la enfermedad: la intolerancia a la luz. Incluido en el disco “Girls In Peacetime Want To Dance”.

Memorias (2001) – Daniel F

“Me asomé un 4 de enero”, dice el conocido estribillo que recuerda el cumpleaños del vocalista de Leusemia. En este tema, algo alejado del canon rockero y más próximo al formato de nueva trova, el F, en claro tono confesional, describe el discurrir de sus primeros años. La etapa de los descubrimientos (sexo, música, soledad). Es el primer track del álbum “Memorias desde Vesania”.

Praying (2017) – Kesha

Estando en una clínica de rehabilitación, la artista escribe las sentidas líneas de su canción más íntima. En este tema canaliza sus sentimientos de desesperanza y depresión, tras denunciar por abuso sexual y psicológico al conocido productor Dr. Luke. “Trajiste las llamas y me hiciste pasar un infierno”, dice uno de los versos. Tras su lanzamiento se convirtió en una de las canciones emblemas del movimiento MeToo en EEUU.

Al lado del camino (1999) – Fito Páez

Al finalizar el siglo, el rosarino emplea el recurso autorreferencial con mayor nitidez. Ya antes había incluido en su obra ciertos pasajes de su biografía (“Del 63”, “Ciudad de pobres corazones”), pero esta canción tiene un carácter totalizante. Una especie de resumen de sentimientos, creencias, hechos y hasta una alusión al número telefónico (49585) del primer hogar. Se publicó en el disco “Abre”.

The Other Side Of Liverpool (2010) – Ringo Starr 

Con esta canción el ex baterista de los Beatles termina con la falsa idea que sus inicios fueron cómodos. Describe las sombras de los primeros años en su ciudad natal. “El otro lado de Liverpool es frío y húmedo. La única manera de salir de allí batería, guitarra y amplificador. El otro lado de Liverpool, de donde venía, mi madre era una moza, a la edad de tres años mi padre se había ido”, canta Ringo en uno de los singles de “Y Not”.

El cantante (1978) – Héctor Lavoe

Fue compuesta por Rubén Blades para su repertorio. Willie Colón, en su faceta de productor, intercedió para que la ceda a Lavoe, quien atravesaba un difícil periodo de consumo de drogas. Blades dijo se dio cuenta que “esto que le está pasando al personaje de la canción no me está pasando a mí en realidad, le está pasando a él (Héctor Lavoe). Va darle un tono más genuino”. Rápidamente se convirtió en el tema bandera de Lavoe. Es el primer track del álbum “Comedia”.

Brand New Me (2012) – Alicia Keys

Ella misma define esta canción como su autobiografía. Una balada sentida, instrumentada principalmente por un piano, donde defiende el derecho a reinventarse. Pero para ello, antes hay que reconocerse. Y de eso trata este tema. “Habla del viaje que se necesita para llegar a un lugar donde estás orgulloso de tu nuevo yo”, dijo Keys. Pertenece al álbum “Girl On Fire”.  

Tren al Sur (1990) – Los Prisioneros

A través de la figura simbólica de un viaje al sur de Chile, Jorge González recuerda pasajes de su vida, la figura paterna y su emoción de reencontrarse con el campo. Aquella travesía introspectiva se mezcla con una necesidad de escaparse de los estragos de la tormentosa relación con Claudia Carvajal, la entonces esposa de su ya ex compañero Claudio Narea. En este disco “Corazones” también están las canciones “Amiga mía” y “Estrechez de corazón” que parecen referencias directas a ese episodio. Se puede entender también como el verdadero primer disco solista de González.