Escribe: Rafael Valdizán

No todo ha sido malo en esta larga cuarentena. Prueba de ello es que nos trajo una señal de vida inesperada: nos trajo de vuelta a Orgus, banda fundamental del metal peruano y con su formación más recordada; aquella que plasmó momentos claves dentro del género fuerte en nuestro país. Por ahora, es una canción. Quién sabe, puede ser el comienzo de una madeja que nos conduzca a nuevas aventuras, o cuando menos, a que vean la luz todas aquellas canciones que sonaron por todo lo alto, pero que nunca quedaron prensadas en un disco de época: una deuda histórica de la banda con sus fieles. ¿Qué fanático no quisiera poner en su equipo de sonido canciones emblemáticas como GenocidioGuerreros del MetalRuiseñor o Juicio Final?

El nuevo tema se titula No MorirásPodemos pensarla como una power ballad o como un corte pesado y melódico. Tiene todos los ingredientes que conocemos de la banda. Un impresionante registro vocal, bases férreas y una primera guitarra virtuosa e impecable. Lo cierto es que nos lleva de regreso a un sinnúmero de imágenes que salpican nostalgia de tiempos importantes del metal hecho en el Perú. Porque hablar de Orgus es también hablar de Óxido, MasacreAlmas Inmortales, Sepulcro, Sacra y tantos otros grupos que fraguaron una verdadera escena de acero.

Decíamos que la formación que ha grabado esta nueva canción es la más recordada de Orgus, tal vez porque fue la misma que participó en los memorables conciertos de la Casa Marsano (junto con Masacre Sacra) y la Feria del Hogar (junto con Almas Inmortales). Ambos en 1988. Están: Arístides Gonzales-Vigil (voz), César Collazos (batería), Andrea Samengo (guitarra) y Giancarlo Wurttel (bajo).

Esto, sin desmerecer la importancia de otros grandes músicos que pasaron por el grupo, como Papo Vallenas (guitarra y primera voz), Javier Mosquera (guitarra), Jorge Koumbarakis (bajo), Jorge Perazzo (guitarra), César Zamalloa (bajo), entre otros. No pretendemos escribir la historia de Orgus en estas ajustadas líneas. Para ello, les recomiendo este completo artículo de Franco Boggiano: Orgus, 30 años de Guerreros del Metal.

Volviendo al presente, 32 años después de la última vez que estos cuatro músicos anduvieron juntos, celebramos, pues, la aparición de No Morirás. La letra del tema viene de la mano con los tiempos duros —casi apocalípticos— que estamos viviendo e invita a resistir y a levantarnos en posición de lucha contra los poderosos mecanismos de control (sobre todo clerical: hacen muy bien al diferenciar entre Dios y religión). Cabe aclarar que la versión grabada es un demo.

Sin más preámbulo, les dejamos el video de No Moriráslo nuevo de Orgus. Y que este sea el primer paso de un regreso sostenido y de más grabaciones. Así sea.

  • Orgus — No Morirás (video lyric)